El proyecto, con un coste total de 1.000.000 de euros y compatible con la regeneración de la bahía, pretende convertir a Portmán en una alternativa al turismo de sol y playa, proponiendo cultura y naturaleza como ejes de una oferta turística de referencia en la Región de Murcia
El Ayuntamiento de La Unión presentaba el pasado viernes 23 de abril, ante colectivos vecinales, agentes sociales y empresarios, su propuesta para el nuevo “Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán”, con el que se pretende convertir la pedanía unionense en un destino turístico cultural y sostenible. La presentación, celebrada en el pabellón municipal, también ha permitido recabar ideas e inquietudes para complementar el proyecto, en base a la participación del tejido asociativo y empresarial.
Dicho plan se ha diseñado como modelo basado en los valores ambientales, paisajísticos y de su patrimonio histórico y minero, convirtiendo la pedanía de tradición pesquera y minera en ejemplo de desarrollo sostenible frente a la imagen dañada por el histórico desastre medioambiental de su bahía, especialmente por los perjuicios de la explotación “a cielo abierto” llevada a cabo entre 1950 y 1990.
“Portmán tiene una oportunidad única de reconvertirse, poniendo en valor su paisaje y patrimonio, y manteniendo la esencia de su tradición minera y pesquera como atractivo turístico alternativo y de referencia en la Región.”
El proyecto se presentará dentro del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos Turísticos 2021 -convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Turismo- con el que el Gobierno central quiere impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
Esta inversión por un total de un millón de euros permitirá llevar a acabo actuaciones en el tejido residencial, la mejora de espacios públicos, así como la adecuación de itinerarios y puesta en valor del patrimonio minero, geológico y ambiental. Además, estas actuaciones estarían acompañadas por un trabajo de señalización interpretativa, preservación de la vivienda tradicional, creación de normas de estilo para señalización publicitaria y mobiliario urbano, campañas de comunicación y promoción, creación e implantación de una marca turística, jornadas de concienciación o la implicación de la iniciativa privada, especialmente el comercio y la hostelería local.
Para cubrir el presupuesto total del desarrollo del proyecto, se solicitará el 50% del presupuesto al Estado, un 40% a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mientras el Ayuntamiento de La Unión aportará el 10% del total (100.000 euros).
El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, declaraba: “Portmán tiene una oportunidad única de reconvertirse, poniendo en valor su paisaje y patrimonio, y manteniendo la esencia de su tradición minera y pesquera como atractivo turístico alternativo y de referencia en la Región”.
ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES EN EL MEDIO URBANO
Adecuación del acceso al Museo Arqueológico de Portmán:
Zonas de recepción de visitantes e información turística, sistema de separación de residuos integrado en el entorno, arbolado, alumbrado eficiente, jardines autóctonos, zona de picnic y sombraje.
Renovación integral de la calle Polavieja (calle Mayor):
Renovación de infraestructuras, soterramiento de cableado aéreo, mejora de la accesibilidad, señalización, mobiliario urbano, alumbrado eficiente, arbolado y aparcamiento para bicicletas.
Acondicionamiento del mirador del puerto:
Consolidación del muro y rehabilitación de la escalera, barreras de protección, carteles informativos, señalización y mobiliario urbano, alumbrado eficiente, tratamiento del pavimento, soterramiento de líneas aéreas y cubrimiento de contenedores.
Rincones con encanto:
Acondicionamiento y embellecimiento de pequeños vacíos urbanos mediante la instalación de mobiliario urbano, decoración con arte urbano, sombraje, arbolado, etc.
Señalización de edificios emblemáticos:
Diseño e instalación de paneles informativos en diferentes idiomas..
ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES EN EL ENTORNO NATURAL
Túnel José Maestre:
Itinerario diseñado para poner en valor elementos de interés como el túnel “José Maestre”, la vía férrea con vagonetas y máquinas, el edificio de trituración secundaria, el mirador sobre la bahía y las instalaciones del lavadero “Roberto”.
Puerto y Punta Galera:
Itinerario diseñado para poner en valor elementos de patrimonio minero de tipología ‘Cornish’, antiguo trazado de la tubería de los vertidos, polvorín militar, antigua lonja y Club Náutico, acantilados de punta de la Galera (LIG), hábitat protegido, túnel de la Galera y mirador de “Los Chorros”.
Cala del Caballo:
Itinerario diseñado para poner en valor elementos de interés como el establo para ganado, el yacimiento arqueológico Cala del Caballo o la ventana tectónica de la Cala del Caballo (LIG).
Puesta en valor de las chimeneas y serpentín:
Restauración de las chimeneas de la Fundición Orcelitana y de la fundición de la mina “El Tablero”, icónicas del paisaje de Portmán, así como recuperación del serpentín, eliminación de grafitis e instalación de iluminación eficiente.
Otros itinerarios:
El proyecto contempla otros itinerarios como el del Camino del 33, el itinerario de Rambla de la Boltada-San Valentín, y un itinerario en la bahía desde la Playa del Lastre a “Los Chorros”.
Miradores estratégicos:
Mediante la instalación de señalética interpretativa y telescopios especiales para miradores, el turista podrá situarse y conocer la ubicación y detalles de los elementos de interés o destacados, obteniendo una panorámica de la zona. Estos miradores estarán ubicados en “Los Chorros”, en el Puerto, en la Molienda y en el Lastre.
Recuperación de infraestructuras para nuevos usos:
De gran interés es también la recuperación de infraestructuras existentes para darle un nuevo uso, entre las que destacan las instalaciones del Lavadero Roberto, Huerto de Santa Catalina (Casas de los ingenieros), la batería de La Chapa y el faro de Portmán..
Para poder llevar a cabo muchas de las actuaciones reflejadas en el proyecto, el Ayuntamiento se ha reunido con la Demarcación de Costa, además de programar reuniones con el Ayuntamiento de Cartagena. Igualmente, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la empresa Portmán Golf, propietaria de gran parte de los terrenos afectados, quienes han mostrado su predisposición a colaborar en ese proyecto tras una valoración positiva del mismo, y para lo que ahora se trabaja en los aspectos jurídicos para poder llevar a cabo las actuaciones. Otro de los socios del proyecto es la Fundación Sierra Minera, quien lleva décadas trabajando en la catalogación del patrimonio minero, además de contar con amplia experiencia en la puesta en valor de elementos de nuestro patrimonio industrial. Por otro lado, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), también se ha mostrado interesada en el proyecto, proponiendo varias soluciones referentes al uso de especies autóctonas en los diversos espacios proyectados. Igualmente, empresarios y colectivos locales han acogido con entusiasmo esta iniciativa, que supone pasar de la incertidumbre a la esperanza por el futuro de Portmán.