Joaquín Zapata: "Esta carretera supondrá un gran alivio para el tráfico que actualmente soporta la calle Murcia, que actualmente colapsa el Garbanzal en las horas punta".
La carretera a Los Camachos, que conecta a La Unión con la autovía de Cartagena a Murcia y al Mar Menor, sufre una densidad de circulación muy alta, con más de 10.000 vehículos que la recorren a diario. Y ese tráfico tiene a la calle Murcia como única vía de entrada y salida de nuestro casco urbano, concentrándose todo ese tránsito en el tramo existente entre las rotondas del polideportivo y del polígono industrial Lo Bolarín.
La consecuencia directa es que la calle Murcia se ha convertido en la vía que más tráfico soporta de nuestra localidad, circunstancia que a menudo genera importantes retenciones, especialmente a primeras hora de la mañana y al mediodía, donde también coincide con las entradas y salidas de los alumnos de los colegios de El Garbanzal y Sabina Mora, al igual que al final de cada jornada.
Por ello, desde el Partido Popular proponemos una solución al problema, consistente en la construcción de una circunvalación al Barrio de El Garbanzal, la denominada Ronda Oeste de La Unión, que se llevaría a cabo mediante la construcción de una nueva carretera de algo más de un kilómetro de longitud, que partiendo con un ramal desde la rotonda del polígono industrial discurriría paralela al canal que construimos para evitar las inundaciones, pasaría junto a la Mina Trinidad y desembocaría en la calle Cartagena (antigua travesía de la carretera N-332) a la altura de la curva existente en la parte inferior del polígono de Lo Tacón, donde se construiría una nueva rotonda para regular el tráfico.
Con esta Ronda Oeste se conseguiría que todo el tráfico con origen o destino en las zonas más cercanas a la calle Mayor tuviera un acceso mucho más rápido a través de dicha circunvalación, al evitar el paso por El Garbanzal, ventaja de la que también disfrutarían los residentes en las vías aledañas a la calle Real.
Además, aumentaría de forma significativa la seguridad vial, pues con el nuevo recorrido se evitaría pasar por zonas ya problemáticas de por sí, como el estrechamiento de la calzada que hay junto a la Iglesia o el cruce de acceso al colegio de El Garbanzal, con escasa visibilidad por la doble curva existente. Por otro lado, también permitiría disponer de un acceso alternativo que hoy no existe, lo que se sufre especialmente por todos los conductores cuando se corta el tráfico en la calle Murcia con ocasión de algún evento festivo o si se produjera un bloqueo de la misma por alguna situación de emergencia o siniestro.
Así pues, y entendiendo que todo son ventajas, desde el Partido Popular solicitamos que por el Ayuntamiento se inicien los trámites para que esta infraestructura se pueda convertir en una realidad, lo que antes de su ejecución exige una serie de pasos preliminares a nivel municipal como la redacción de los estudios técnicos previos que sean necesarios o la obtención de la disponibilidad de los terrenos por donde discurriría la referida Ronda Oeste.