El presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han firmado este sábado un convenio de colaboración para que El Bierzo acoja un año más una de las pruebas selectivas del Festival Internacional Cante de las Minas. El acto contó también con la presencia del director del certamen, Juan Carlos López Alfonso.
Para López Milán, el cante de las minas "es la mayor herencia cultural" recibida de los antepasados, que ha convertido a este certamen en un reclamo turístico y un punto de encuentro para amantes del flamenco procedentes de todo el mundo
Será la cuarta ocasión que El Bierzo acoja una de estas pruebas. La primera se celebró en Bembibre en 2019, la segunda en Fabero en 2021, Ponferrada en la edición del pasado año y, aunque la fecha aún no está confirmada, el presidente comarcal avanzó la intención es que esa prueba se celebre en cualquiera de los pueblos mineros de la comarca a principios de junio.
Con la firma de este convenio se consolida la relación que surgió en 2018, a raíz del homenaje que el festival tributó a la cuenca minera de El Bierzo. Y es que, pese a la distancia geográfica entre ambos territorios, les unen los paralelismos y concomitancias surgidas del sufrimiento de los obreros por la dureza del trabajo en la mina, origen del cante minero y del Festival.