El pasado sábado, Joaquín Zapata asumía la alcaldía del Ayuntamiento de La Unión, un cargo que está vinculado históricamente al otro de gran relevancia para el municipio: el de presidente de la Fundación Cante de las Minas, organizadora del Festival Internacional del Cante de las Minas, la gran joya cultural del municipio y de todo el mundo debido a su carácter internacional.
Esta mañana, Zapata firmaba el acta en la que asumía este nuevo cargo, "un gran reto" que afronta "con ilusión y mucha responsabilidad". "Es el festival de flamenco más prestigioso e importante del mundo y, aunque ha vivido algunas épocas que no han sido las mejores, estoy convencido de que con mucho trabajo, dedicación y cariño va a volver a ser el referente cultural que fue", señala el ya presidente de la Fundación.
Joaquín Zapata es un gran aficionado al flamenco, una pasión que ha plasmado escribiendo artículos para diversos medios sobre esta materia durante más de 10 años. Su vinculación con el Cante de las Minas le trae a la memoria recuerdos imborrables, como cuando con 11 años vio cómo un guitarrista del Festival, al tocar una falseta, cerraba los ojos. "Le pregunté a mi madre por qué hacía eso, y me dijo que era porque lo estaba sintiendo", cuenta.
Aunque la programación de las galas ya está cerrada, apuesta por dejar su "sello e impronta" a esta 62ª edición en las actividades paralelas y programación de la agenda cultural. "Soy un apasionado al flamenco y voy a intentar que al Festival se le note", concluye.