El anterior Gobierno del Ayuntamiento de La Unión, del PSOE, ha dejado una deuda impagada de 450.442,96 euros que a día de hoy debe la Fundación Cante de las Minas. Al igual que ha pasado con la deuda con Acciona, por el impago de los recibos del agua por más de medio millón de euros, el actual gobierno local denuncia que el motivo de esa deuda es la manifiesta incapacidad para gestionar que han demostrado López Milán y sus concejales en el Ayuntamiento. Por este motivo el alcalde Joaquín Zapata ha ordenado un examen exhaustivo de todas las áreas municipales sospechosas de haber generado deudas durante el gobierno del ex alcalde socialista.
La deuda se desglosa, por un lado, en facturas pendientes de pago a proveedores por una cuantía total de 113.506,01 euros y, por otro lado, en la cantidad de 336.936,95 euros en créditos financieros adeudados. La Fundación Cante de las Minas debe devolver esta última cantidad puesto que se hizo uso de esa financiación para "compensar el despilfarro y la pésima gestión de los socialistas, que se encontraron un Festival saneado, en lo más alto de prestigio y sin deudas, y lo han dejado arruinado después de ocho años de nefasta gestión económica y de aún peor gestión cultural y artística", según ha indicado el presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Joaquín Zapata.
A pesar de esto, el alcalde lanza un mensaje de optimismo "seremos capaces de sacar al festival de la ruina económica en el que lo dejan nuestros predecesores, así como ya estamos reflotando su prestigio a base de trabajo y dedicación" adelantando que "en esta edición que comienza la semana que viene ya se van a comenzar a notar los profundos cambios que estamos acometiendo y mucho más se notará en las siguientes ediciones".
El alcalde Joaquín Zapata se ha mostrado contundente ante el estado económico del Festival Cante de las Minas, señalando que se hará una auditoría y que pondrá todo su empeño en sanear las cuentas.