El alcalde ha inaugurado hoy, junto con la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, el nuevo tanque de tormentas de La Unión. Esta infraestructura servirá de depósito de laminación lo que evitará los desbordamientos de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) del municipio que, en caso de lluvias torrenciales, permitirá retener todas las aguas que pasen por la misma sin que desemboquen en el Mar Menor.
El alcalde ha destacado que “La Unión no puede estar más agradecida por la gran labor que desde el Gobierno Regional se está llevando a cabo para con los agricultores, ya que podrán reutilizar esta agua y darle un nuevo uso”.
La construcción de este tanque de tormentas, que ha supuesto una inversión de 670.000 euros, se ha realizado en una parcela anexa a la actual EDAR del municipio unionense que se halla situada entre ésta y la Rambla del Miedo, cauce que recoge la gran mayoría de las aguas que bajan desde la Sierra Minera cada vez que se producen lluvias.
El nuevo recinto cuenta con capacidad para más de 3.300 metros cúbicos de agua y cumplirá una doble función.
Por un lado, servirá de depósito de laminación, para evitar que el desbordamiento de agua del EDAR llegue al Mar Menor y, por otro lado, generará nuevos recursos hídricos para los agricultores de La Unión, dado que servirá para almacenar una importante cantidad de agua de lluvia que hasta ahora se perdía en el mar y que a partir de este momento se podrá guardar para el riego.
Además, la infraestructura será cien por cien sostenible medioambientalmente al llevar anexa una planta de placas fotovoltaicas que alimentará su consumo eléctrico con energías solares renovables.