El alcalde ha presentado hoy el Plan de Acción de la Agenda Urbana de La Unión, un documento estratégico para planificar las mejoras del municipio de aquí a 2030. Le ha acompañado Fabiola Sánchez, representante de la consultora Eurovértice, empresa adjudicataria del contrato para el desarrollo de la Agenda.
La Agenda Urbana 2030 se presenta como un proyecto cuyo objetivo es lograr un municipio más sostenible. Posee 10 objetivos fundamentales:
Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
Impulsar y favorecer la economía urbana.
Garantizar el acceso a la vivienda.
Liderar y fomentar la innovación digital.
Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
El alcalde ha destacado que "el proyecto La Unión Avanza, que engloba la Agenda Urbana en el municipio, es el plan, la hoja de ruta con la que los unionenses podemos decidir cómo queremos que sea nuestro municipio hasta 2030. Es un documento vivo, susceptible de cambios, pero que sienta las bases de lo que queremos para el futuro".
Entre las actuaciones que ya se han desarrollado en La Unión, dentro del proyecto La Unión Avanza, Agenda Urbana 2030, se encuentran el Paseo Jane Jacobs, que se realizó con los vecinos y las diferentes asociaciones del municipio, con el objetivo de idear cómo queremos que sea La Unión en los próximos años. Una 'Unión' con mejoras sociales, económicas, entre ellas que haya más trabajo y calidad de vida y medioambientales, más parques, más arbolado y más cuidado de los espacios naturales.
Por otro lado, también se realizaron el taller del sector económico y reuniones puntuales con los vecinos para escuchar sus sugerencias, entre otras actividades.