El Castillete de Oro es otra cosa"

Casi un centenar de firmas contra el otorgamiento del Premio Castillete de Oro, concedido por el 63 Festival Internacional de Cante de las Minas

Bajo el título "El Castillete de Oro es otra cosa", quienes firman el pretenden poner de manifiesto una "honda preocupación por la deriva del Festival Internacional de Cante de las Minas", tras la decisión de otorgar el Castillete de Oro a personajes como Omar Montes o Hiba Abouk.

Destacan las peñas flamencas Manuel Ávila, la alicantina Antonio Mairena o las de Madrid Luís Marín y la Vecinal Alto del Arenal, artistas como el cantaor y ganador de la Lámpara Minera (2007) Juan Pinilla o los guitarristas madrileños José Núñez y El Mami. También hay críticos, escritores y periodistas como Ana Alvarado García, Juan José Acosta iglesia, Jorge Fernández Bustos, Pepa Metlo, Eduardo Castro Maldonado o Alvaro Salvador Jofre.

El texto que suscriben es:

"Hasta el momento, el Castillete de Oro es (o era) un premio que el Festival Internacional de Cante de las Minas otorga a personalidades u organizaciones que por su trayectoria han contribuido a la elevación del flamenco. Es (o fue) un galardón que reconoce el valor intelectual y/o cultural al servicio de la excelencia de este arte.

El 63° Festival Internacional de Cante de las Minas pasará a la Historia como un ejemplo bochornoso de cómo no se tiene que tratar a la expresión artística que define por antonomasia a la marca España.

Los y las artistas flamencos necesitan de su Catedral. Banalizarlo supone subestimar su propia esencia, dejando en estado de orfandad a un sector que precisa de sus festivales para ser reconocido como lo que realmente es: arte.

Dar prioridad a la foto con alguien cuyo valor principal es ser famoso es, sencillamente, un insulto a profesionales que llevan décadas dedicándose a este maravilloso mundo, defendiendo y preservando lo que durante siglos se ha ido forjando o al talento que espera ser reconocido y que participará a continuación en su Concurso.

Los gestores 63° Festival Internacional de Cante de las Minas han decidido que ese acontecimiento cultural y artístico se abra premiando al famoseo, como si lo necesitara, como si les sobrara el arte, con la vergüenza de denominarse "Internacional". Cuidemos al flamenco"

Tal y como señalan los promotores y promotoras de la iniciativa, el Castillete de Oro "debería ser un reconocimiento que eleve la contribución de una actividad. No obstante, no perdemos la esperanza de que se vuelva al criterio de siempre, de manera que el Festival Internacional de Cante de las Minas sea esa pasarela donde se reconocen labores que facilitan el progreso social y cultural o de promoción del flamenco".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES