Durante el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento, donde han estado presentes los diferentes grupos políticos del municipio, se ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular para la regeneración de la bahía de Portmán.
En ella se insta al Gobierno central a:
1. Respetar lo pactado en el convenio suscrito en el año 2006 entre las distintas administraciones (Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno regional de Murcia y Ayuntamiento de La Unión) en relación con la regeneración medioambiental de la Bahía de Portmán, cumpliendo escrupulosamente sus obligaciones establecidas en el mismo y donde el Gobierno de España se encargaría de llevar a cabo la regeneración de la Bahía; el Gobierno de la Región de Murcia construiría un nuevo puerto deportivo y pesquero en la rada y el Ayuntamiento de La Unión diseñaría una ordenación territorial del entorno de la Bahía que permitiera asimismo la recuperación de la Sierra.
2. Abandonar cualquier intención de sellar la rada o de realizar una intervención ambiental mínima sobre la misma.
3. Ejecutar las labores de regeneración de dicho enclave, de acuerdo con los parámetros acordados entre administraciones y sociedad, de recuperar un fondo de Bahía de 250 metros sobre la actual línea de costa
4. Reanudar de inmediato los trabajos de limpieza, reactivando por trámite de urgencia los procedimientos administrativos necesarios a tal fin.
La aprobación de esta moción, supone un paso más en la lucha frente al Gobierno nacional de sepultar para siempre la Bahía bajo los residuos mineros y reitera la necesidad de que se lleve a cabo la regeneración comprometida, por ser una cuestión de Justicia y una deuda histórica que se debe saldar, al igual que están manifestando organizaciones vecinales y ecologistas.